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Cómo afectan los resultados generados por IA en los buscadores al SEO
Según se mire, afectará de una forma u otra…
Son muchos los SEO que se muestran preocupados por las nuevas formas arrojar los resultados de búsqueda de los buscadores.
A priori pareciera que sienten que les están robando su contenido para mostrarlo sin necesidad de pasar por su sitio web.
Sin embargo, en su mayoría… son estos mismos SEO los que introducen a mansalva contenido generado por IA en sus sitios web.
Es irónico que algunos SEO se quejen de que la IA muestra sus resultados cuando ellos mismos utilizan la IA para generar contenido.
Parece que a veces se espera que los SEO sean expertos en todas las áreas, lo cual es poco realista.
Es importante reconocer que la IA es una herramienta poderosa que puede complementar el trabajo de los SEO, pero no reemplaza la necesidad de experiencia y conocimiento en la optimización de contenido y la experiencia del usuario.
Y aquí viene la primera pregunta de muchas…
¿Qué es un SEO exactamente?
¿Es un experto y a fin de cuentas de la rama de la informática dedicado a optimizar la presentación del contenido para los motores de búsqueda y mejorar la experiencia del usuario?
o bien, ¿Es un creador de contenido?
¿O es que le hace a todo?
Ya de por sí muchos confunden el SEO con el Marketing.
Un SEO optimiza un contenido para que este sea visible, una vez optimizado la responsabilidad recae en el mismo contenido si resulta interesante o no, si es relevante o no.
El SEO de ninguna de las maneras se trata de sorrajar un contenido al usuario al estilo TikTok.
Dicho esto, en mi experiencia tanto como SEO como de usuario, el que un buscador me arroje los resultados tanto de una forma como de otra me da igual.
Realmente el único cambio que he observado es que parece que los está escribiendo sobre la marcha en lugar de mostrarlos de golpe y porrazo como ha hecho siempre.
Muchos, dirán… si pero no muestra mi Meta-descripción super-meta-ultra-optimizada para SEO.
Bien, pero también son muchos los que utilizan programas, plugins y demás para generar esas meta-descripciones super-meta-ultra-optimizadas para SEO, incluso generadas por IA.
Volvemos a lo mismo que con el contenido.
Resultados de búsqueda más refinados
Después de todo es lo que buscan empresas como Google, Yandex, etc… y de momento lo que veo es que nos estamos librando de las estrellitas en algunos de los resultados “enriquecidos” y sí, también de los engaños para entrar a un sitio web.
Que ya es mucha ganancia.
Tal vez, ya que estamos, como usuario prefiero que sea la IA la que me muestre lo que encontraría en el sitio web que me está “recomendando” eso sí, con un enlace.
Y como SEO, tomo nota y me adapto.
Después de todo lo que quiero es optimizar el contenido para los motores de búsqueda y no que las cosas sean como yo quiero.
Ni que todo el mundo tenga que tragarse el contenido que he optimizado por cojones.
El rol del SEO es optimizar el contenido para que sea más visible y relevante para los motores de búsqueda.
Si el contenido del cliente no es de calidad, eso puede afectar su visibilidad en línea, pero la responsabilidad de crear un contenido relevante y atractivo recae en el cliente.
El SEO puede sugerir mejoras y estrategias, pero la calidad del contenido es fundamental para el éxito en línea.
Otra cosa es que algunos SEO, no pocos sean capaces de crear contenido de calidad, ya sea por trabajo en equipo, en una agencia o por dotes personales, no todos llegaron aquí por el camino de la informática.
Pero esa es otra área no obstante, un buen SEO sabe perfectamente como ordenar un contenido, si hay que acompañarlo de imágenes u otros medios o no.
Muchos de esos SEO o Agencias SEO saben perfectamente como redactar ese mismo contenido, ya sea por que son buenos copywriters o por que cuentan con un equipo de copywriters.
Pero ahí ya estamos hablando de creación de contenido y no de SEO.
Llegamos a un punto en que como un SEO no es experto en todo, tiene que haber una investigación exhaustiva si de crear contenido de calidad se trata.
Sin embargo a ese contenido le seguirá faltando autoridad…
Entonces aquí surgen más preguntas.
Una de ellas es, ¿entonces que pinta el cliente?
Son muchos los SEO inexpertos o necesitados a los que les llega un cliente y les dice; quiero que mi sitio aparezca en primer lugar de todo…
Cuando en muchísimos de los casos la mejor forma de optimizar su contenido es con mayus+supr.
Es cuando el cliente dice… ¡bueno, hazlo tú!
Bien, considerando un poco lo de unas líneas arriba… ¿está dispuesto el cliente a pagar por ese contenido?
¿Es nuestro cliente una autoridad en el tema que quiere posicionar?
¿Ofrece algo de interés para el usuario?, ¿su contenido es relevante y original, tiene algo que aportar?
Si es así, perfecto.
Necesita un buen SEO.
Si no es así…
No hay nada que hacer…
Dicho esto, no dudo que ya serán muchos los que adivinaron tanto la respuesta a la siguiente pregunta como el escenario actual que se está viviendo en el mundo digital.
¿Cuál es la estrategia a seguir para que la IA no afecte la labor del SEO?
Respuesta corta: Ninguna.
Respuesta normal…
La estrategia que debe tener un buen SEO ante estos cambios es la de solo ser un buen SEO.
Un buen SEO tiene buenos clientes.
Y los buenos clientes tienen buen contenido.
Por eso necesitan SEO.
El SEO no es para convertir contenido irrelevante en relevante, no es para causar interés en el público en algo que per se no les interesa en lo absoluto.
El SEO no es generar contenido por IA para después pretender que su contenido es mejor, más útil y más relevante que el de todos los demás que también lo generaron por IA.
Y esto es así por más que pongas las mejores “metas”.
También generadas por IA.
La estrategia a seguir es no hacer nada, pero tampoco creerse nada que no se es, mago por ejemplo…
Simplemente ser un SEO.
Y basta.
En cambio centrarse en un tema del que se da por sentado está cubierto y no es así: ¿cual es la verdadera intención de búsqueda de mi público objetivo?
Es en eso en lo que un SEO debe centrar toda su labor.
Todos estos cambios no solo darán respuestas más útiles a los usuarios, con lo cual un buen contenido reducirá su tasa de rebote enormemente.
Quizás haya menos tráfico en muchos de los casos, pero de más calidad.
Y al menos en mi visión, el SEO se trata de llegar de la forma más óptima a mi público objetivo.
No a cualquiera.
Conclusiones
A medida que los resultados de busqueda asistidos por IA resulten ser más refinados, será a medida que un buen SEO saldrá beneficiado.
A medida que los resultados de busqueda asistidos por IA resulten ser más refinados, será a medida que el Usuario saldrá beneficiado y mejor será su experiencia (UX).
A medida que los resultados de busqueda asistidos por IA resulten ser más refinados, será a medida que el Creador de contenido auténtico saldrá beneficiado y a medida que dejará de ser “eclipsado” por contenidos irrelevantes por más optimizados que sean.
Aquí alguien está sobrando…
Un buen SEO tiene buenos clientes…
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