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El futuro del SEO a partir del 2024
Este es un tema muy candente sobre todo en los últimos meses, de modo que mejor vamos desgranándolo y que cada quien haga sus propias conclusiones.
Durante los últimos 25 años, desde aquellos días de Altavista y Metacrawler hasta hoy en que Google monopoliza el mundo de los motores de búsqueda. Estos motores de búsqueda se han ido desarrollando junto con todo el mundo de la web y de manera conjunta.
El SEO no es la excepción y sigue cumpliendo su función exactamente de la misma forma que cuando todo comenzó, esto en cuanto importancia.
Aunque yo diría que incluso mucho mejor, más optima aunque todavía falta.
Pasaron esos días en que muchos SEO’s no hacían más que plagar de palabras clave su contenido para ser mejor rankeados y por lo tanto más visibles en Google y demás buscadores.
En algunos casos esos días no muy lejanos, y en otros aún se pueden observar nichos en los que a falta de contenido relevante, nos siguen apareciendo en las búsquedas resultados poco relevantes o de pésima calidad.
Pongámonos en contexto.
La IA cobró mucha fama sobre todo con la aparición del ChatGPT 3.5 hace un par de años, sin embargo ya eran muchas las personas que la utilizaban para “crear” contenido e incluso no pocos le intentaban colar libros escritos de pésima calidad a Amazon KDP por ejemplo.
Así mismo y sobre todo, los motores de búsqueda y sobre todo Google, ya también utilizaba esta IA desde antes para las cuestiones operativas de su buscador. Por lo tanto todo ha sido paulatino y no de golpe y porrazo como al parecer se lo está tomando la mayoría.
Y esta IA no es solo utilizada para la generación de snippets en los resultados de búsqueda con la implementación de Google Search Experience y su búsqueda con sobrealimentación de IA generativa, que es lo que más tiene asustados a todos.
El SEO va mucho más allá que eso.
Quizás es que la mayoría no termina de comprender lo que es el SEO y por qué es imposible que desaparezca. Es por esto que conviene definir o redefinir en su caso, muy bien lo que significa SEO y su forma correcta de aplicarlo.
Pero el SEO básicamente y sin irme por las ramas en este artículo y ahora les explico por qué… consiste en tener todo perfectamente bien ordenado y estructurado. Esto desde la parte técnica, es decir; código, estructura, optimización de recursos, etc. Viene ahora la arquitectura y estructura del sitio bien construida sobre lo anterior hasta llegar a la experiencia del usuario (UX) en donde mientras todo esté más claro y fácil sea para él, mejor.
En donde todo funcione en perfecta armonía.
Entonces la pregunta es ¿Va a terminar el SEO en este año de 2024 debido a la aparición de Google Search Experience o del Google Lens o de cualquier implementación por parte de los buscadores de aplicaciones basadas en IA?
Es decir; ¿esto llevará a que se termine para siempre o cambie el tener las cosas bien ordenadas, bien estructuradas, bien optimizadas, bien pensadas en el usuario (UX) y en la relevancia del contenido?
Es un absurdo tan solo pensarlo.
Los principios básicos de tener las cosas bien ordenadas, optimizadas y centradas en la experiencia del usuario son fundamentales en cualquier contexto, incluso en un mercado persa de hace 2000 años.
En aquel entonces, la disposición de los productos, la atención a la calidad, la accesibilidad para los clientes y la satisfacción del usuario eran aspectos importantes para el éxito de un mercado.
De manera similar, en el mundo digital actual, estos principios son clave para el éxito en línea. La tecnología y los métodos pueden haber cambiado, pero la idea fundamental de atender las necesidades y preferencias del usuario sigue siendo esencial.
Y eso no se acabará nunca.
Lo de no extenderme en la definición del SEO es por que la relevancia es parte fundamental del mismo y este artículo no trata de eso.
El final del pseudo-SEO
Y dicho esto sin el más mínimo atisbo de acritud, yo tengo muchas páginas que uso de laboratorio, pero también tengo mis paginas nicho como casi cualquier SEO.
Lo que sí nunca confundí el SEO con el aprovecharme de un hueco informativo por ejemplo.
La creación de páginas nicho para monetizar puede involucrar estrategias de SEO, como la investigación de palabras clave y la optimización del contenido, pero también puede implicar identificar oportunidades en el mercado donde la competencia es baja y la demanda es alta.
En ese sentido, se trata más de identificar y aprovechar un nicho específico de mercado que de aplicar técnicas tradicionales de SEO. Es importante tener en cuenta que el SEO es solo una parte de la estrategia cuando se trata de monetizar un sitio web o una página nicho.
De modo que una cosa es que mis páginas estén bien optimizadas para el SEO, vale. Pero otra que yo pensara que era debido al SEO o solo debido a este que funcionaran o dejaran de funcionar.
Y lo mismo se aplica para todos los demás casos, este es solo un ejemplo.
Quizás a lo que sí llegó el final es a una serie de “trampitas” para posicionar tal o cual cosa.
Y no es la primera vez que sucede.
Ni será.
Confundir el SEO con el Marketing
Y con la magia…
Este es otro punto vital en todo lo que está pasando estos días en el mundo digital y que por supuesto atañe de forma directa al SEO.
Esto se debe en gran parte a que precisamente gracias al SEO se han posicionado ideas erróneas o se han mezclado con otras muchas ideas y conceptos que han alejado al SEO de su fin original.
Estas ideas surgen de contextos incluso sociales muy específicos que a medida que se conozcan más a fondo más nos ayudarán a tener una estrategia realmente efectiva.
Por ejemplo, en España el desempleo está en cifras preocupantes y ya desde hace muchos años. De este modo han habido modas en que todos se dedicaban al “ladrillo”, después todos eran traders, para después todos convertirse en chefs y así llegar a estos días en que todos son profesionales del marketing y por supuesto profesionales del SEO.
Es entendible, pero erróneo y confuso.
Posiblemente no exista peor idea que construir algo basándonos en el error y en la confusión.
Pero si nos detenemos un poco, estamos ante un contexto social muy específico y de cambios muy bruscos que cuanto antes analicemos con serenidad, antes podremos tomar ventaja y encarar las cosas de manera profesional.
O sucumbir.
Este contexto social ha llevado a que el SEO no solo sea confundido con el Marketing, sino sobre todo con el “trabajar desde casa”, “gane dinero sin dar palo al agua”, “hágase rico” y similares.
¿Tiene todo esto algo que ver con el ordenar, estructurar, optimizar un sitio que resulte relevante para el usuario (UX)?
¿Llenar de paja la bandeja del correo electrónico del usuario es acaso una buena experiencia para el mismo (UX) ?
¿Construir sitios y estrategias para vender como aprender a enseñarle a vender a otro que a su vez aprenderá a enseñar a vender, es acaso hacer SEO?
Si acaso Marketing pero de muy bajo nivel.
Y muy preocupante…
Por que en algunas situaciones, el enfoque en enseñar a otros a vender la idea de que enseñen a vender a otros y así hasta el cansancio, puede parecer más un esquema para transferir la responsabilidad o aprovecharse de la necesidad de otros, en lugar de ofrecer un valor real.
Y eso no es SEO.
Por qué además resulta que quien de verdad tiene algo de valor para vender, no les necesita para nada.
Si acaso solo necesita a un profesional para hacer buen SEO.
Es importante que cualquier estrategia de marketing, incluido el SEO, se enfoque en ofrecer un valor genuino y ayudar a resolver problemas reales de los clientes. De esta manera, se construye una relación sólida y duradera con los clientes, en lugar de simplemente aprovecharse de la necesidad de otros.
Y es cuando aparece la “magia”
El SEO como antes hemos mencionado, consiste en ordenar, estructurar, etc etc bla bla bla.
No en hacer magia.
El SEO no se trata de llevar una palabra clave a primer lugar de resultados en Google. Esa es tan solo una de muchas consecuencias pero nunca un fin.
Y el problema viene cuando estos “profesionales del marketing” prometen cosas que o bien no se cumplen, o bien en caso de cumplirse resultan irrelevantes por completo.
Estas formas de percepción del SEO hacen que el cliente propietario de un sitio web espere que su contenido llegue a ser el más exitoso y relevante del mundo, que gane mucho dinero y se haga rico sin dar palo al agua.
Y no es así.
La idea tan solo se ha transferido.
Siguiendo la definiciones tanto del SEO como del Marketing bien podemos poner este ejemplo:
Una persona tiene una tienda repleta de productos desordenados y tirados por todas partes. De modo que decide llamar a un SEO que le ordene todo.
La tienda ahora esta ordenada y optimizada, con los productos más atractivos colocados en lugares estratégicos de forma que consigan dar mayor visibilidad a los menos relevantes.
Esto lo vemos cuando entramos en una tienda en donde las verduras están hasta el fondo de modo que cuando el cliente se traslada hasta llegar a ese punto, antes vio televisores, jabones en oferta y tijeras para cortar el pasto.
Bien, ahora todo está bien ordenado y estructurado, eso es el SEO.
Luego viene su complemento con un Marketing serio, por ejemplo ofertas bien estudiadas, anuncios atractivos en donde se ofrece de forma clara un producto y sus ventajas, etc.
El propietario de la tienda está feliz, ahora tiene una tienda ordenada y estructurada, incluso de forma atractiva.
Pero resulta que sus productos no son relevantes, o además son caros.
Que lo mismo vende comida para mascotas que vestidos de novia y ¿por qué no? también viajes a la playa.
Pues esa tienda tendrá un SEO perfecto, un Marketing bien implementado, pero con el tiempo probablemente no aparecerá ni siquiera en los resultados de búsqueda.
¿Por qué?
Por qué es un “aprendiz de todo y experto en nada”
Y una de las cosas más importantes para posicionarse dentro y fuera de internet es justamente lo contrario; ser una autoridad en el tema.
Y encima caro y desordenado…
Por cierto, ese perfil no es mi cliente.
Ahora vamos al caso contrario.
Hay una persona que solo vende los mejores hot dogs de la ciudad pero apenas es conocido por el potencial consumidor.
Llama al mismo especialista en SEO de modo que su sitio web comienza a ser visible e incluso recomendado por el usuario gracias a su buena experiencia.
Ahí la historia es otra.
No hace falta ahondar mucho en ella.
Pero bien cabe volver a hacer una pregunta abierta ¿La IA representa el final del SEO en 2024?
Le veo más relación a la gimnasia con la manteca.
No sé ustedes.
El fin de algunas malas prácticas en el SEO
Por ejemplo, el final del spam… ojalá fuera así, pero no creo tampoco.
Lo que sí es que lo tendrán mucho más difícil eso sí.
El final de contenido irrelevante, lo mismo.
O incluso el fin del contenido erróneo, como por ejemplo eso de que “el loro huasteco es una especie nativa de Sudamérica”
Ese tipo de contenido podría llevarnos a pensar cosas como que ¿Sudamérica esta al norte de Sudamérica? o querían decir que de Centroamérica para después estar otra vez al norte de Sudamérica? o bien que el loro no era huasteco? o que la Huasteca es una región de Argentina o de las selvas del Paraguay?
Al final ni era loro ni era huasteco.
Y en ese caso mejor salir corriendo. No vaya a ser…
Bien, pues si muchos piensan que hacer ese tipo de contenido era hacer SEO y Marketing de contenidos, entonces sí, es el final del SEO.
Y muy afortunadamente.
Es de celebrarse.
Lo que viene para el SEO
La implementación de la IA en tanto en los motores de búsqueda con en la vida cotidiana en general, de ninguna forma significa el final del SEO.
Insisto, no veo la relación.
Muy al contrario, implica hacer un SEO verdaderamente profesional y ad hoc a los cambios que estamos experimentando tanto técnica como socialmente, con esto me refiero a los nuevo hábitos de búsqueda.
Por ejemplo, ya eramos muchos, por que me incluyo, para los que el hábito de hacer búsquedas en Google imágenes como nuestro principal buscador es ya antiguo.
Y en esto nada tiene que ver la IA, sino más bien la irrelevancia de los contenidos en donde con una imagen intentaba ver un poco más allá de lo que el sitio web me presentaría y evitar sitios irrelevantes para mi búsqueda.
Ahora sumemos la implementación no solo de Google Search Experience y su búsqueda con sobrealimentación de IA generativa, sino en este caso también la de Google Lens, que discretamente está penetrando muy fuerte en el ámbito de las búsquedas por internet.
Debido a esto en mi labor diaria doy mucha importancia a la calidad y optimización de imágenes en un sitio web, y sobre todo en que estas sean relevantes no solo para el contenido, sino para el título de este y por lo tanto sea capaz de atraer al usuario que está haciendo determinada búsqueda.
Todo esto va en contraste con un sector mayoritario de la industria del SEO que piensa de forma errónea que la optimización de nombres y etiquetas en las imágenes ya no es necesaria. Y todo esto gracias a las capacidades de los buscadores a comprender el sentido de las imágenes sobre todo gracias a la IA.
Y esto no lo tengo a discusión con otros profesionales del SEO.
Con ninguno.
Yo mismo lo he experimentado con inmejorables resultados, en sitios en donde el contenido escrito y casi inexistente como por ejemplo una tienda online y en nichos tan competitivos que resultan complejos incluso para el SEM.
En estos casos en donde plenamente consciente de que los demás no le dan la importancia adecuada a las imágenes bastaba con hacer un trabajo perfecto justo en ese punto, en las imágenes.
Los resultados me han llegado a sorprender incluso a mi. En donde el sitio web de mi cliente ocupa los lugares 1, 2 y 3 al mismo tiempo en búsquedas transaccionales.
¿No es esto una contradicción?
Es ese mismo sector que “ya no cree” necesarias esas optimizaciones el que esta temiendo el final del SEO.
Es fácil ver por qué…
La IA y el SEO
La IA no es para facilitarnos la vida y permitirnos hacer las cosas con desidia.
Quien así lo piense crudo lo tiene…
Es todo lo contrario.
La IA en el SEO no hace más que subir el listón, y no bajarlo como se piensan muchos.
La IA lo sube y mucho.
Una de las características fundamentales del SEO, diríase que es su objetivo final, es destacar.
Y el hacer páginas, contenidos o cualquier tarea relacionada al SEO con IA tan solo pulsando un botón como lo hacen miles o millones de personas, es todo… menos destacar.
Siempre me ha gustado comparar el SEO con los coches, en donde todo tiene que funcionar.
Buena ingeniería, todo funciona como debe y si se puede ser bonito para mejorar aún más la experiencia del usuario (UX).
En este caso pondré un caso en donde existen como por ejemplo en esta época; un sin fin de coches de diferentes marcas ahora sumadas a las chinas, de forma que todos son iguales y que resultan casi irreconocibles entre sí, comparados con un Rolls Royce o un Morgan.
¿Qué quiero decir con esto? ¿Que un coche utilitario no tiene valor?
Para nada, puede tenerlo y mucho.
Muchísimo por que cumple cabalmente con las expectativas de su público objetivo.
Entonces lo que quiero decir e incluso recalcar, es que una de las consecuencias que tiene la IA en nuestra labor de SEO y en general en el mundo digital, es que hoy con mucha mayor razón debemos de centrarnos en nuestro público objetivo.
Y eso es justamente lo que hacen marcas como Rolls Royce o Morgan, tienen su público objetivo y son fieles a sus principios. Esto a tal punto que los convierte en un nicho de culto.
En el mundo digital la competencia es atroz, sobre todo si se pretende abarcar mucho, pero este ambiente hostil se puede convertir en ventaja si nos centramos más que nunca en nuestras ventajas competitivas, por lo tanto particularidades que aporten valor y en consecuencia posicionarnos en campos en donde somos fuertes.
Y ¿qué creen?
Que para esto un SEO perfecto e inmaculado será más necesario que nunca.
Con la ventaja que dará el que precisamente Google y otros motores de búsqueda estén ya implementando aplicaciones útiles basadas en IA para filtar la calidad en los resultados de búsqueda que se arrojan al usuario.
Ya tendremos que preocuparnos mucho menos de ver loros de Norteamérica migrados al sur.
Como los patos.
Sin duda de ser cierto sería preocupante.
También estoy seguro que tendremos que ir más al grano. Pero es la misma IA la que nos ayudará en este sentido, y su ayuda será definitoria.
Pongo un ejemplo; gracias al uso de la IA, los buscadores arrojarán resultados más personalizados basados en los hábitos del usuario. Todo esto gracias a las cookies y demás.
Bien, pues esto debe hacernos en primer lugar comprender que es una herramienta invaluable y gratuita para los que queríamos llegar al público objetivo.
Tal como hacen Rolls Royce o Morgan.
Una vez comprendido este punto, es en este escenario en donde nos debemos de mover.
Los que ya lo hacíamos lo tendremos más fácil aún.
Yo siempre he priorizado la calidad sobre la cantidad y por lo tanto me concentro en llegar a mi público objetivo.
Simplemente los sitios que priorizaban el tráfico sobre todas las cosas, dejarán de “estorbar” en las búsquedas del usuario.
Esto ya esta pasando.
Si ese es el fin del SEO, bienvenido sea.
El SEO ha muerto.
Viva el SEO.
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