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Contenido 10x en la práctica


Contenido 10x en el marketing de contenidos

En la práctica y no en la teoría.

Este término 10x acuñado originalmente por Rand Fiskin de Moz en el año 2015 en uno de sus episodios de “Whiteboard Friday” y en el que asegura que el contenido debe ser 10x veces mejor que lo ya expuesto en la red, ya sea escrito o en audio y vídeo, suena muy bien.

Resulta lógico.

Y si a esto sumamos que Google dice que se preocupa por la experiencia del usuario, pues también suena muy bien.

Es la receta mágica.

¿Y el usuario?

¿Quién determina que contenido es mejor?

Son muchos los que como Rand Fiskin de Moz piensan que el contenido es calificado al estilo de “america got’s talent”

Afortunadamente lo que el piense no significa nada.

Lo que piense Google si significa mucho si de posicionamiento en su buscador se trata.

Pero ¿cómo hace Google para determinar si un contenido es verdaderamente mejor o más original que otro?

Supuestamente por las interacciones de los usuarios y las señales que recogen sus robots rastreadores.

Esto en la práctica también suena muy bien, pero en realidad son solo indicadores.

La misma “tasa de rebote” es muy relativa.

Las interacciones de los usuarios dependen mucho de la temática y del fin de un sitio web, y finalmente el que califica nuestro contenido es el propio usuario y los que podemos evaluarlo somos nosotros mismos.

Pero como estamos hablando de posicionamiento en motores de búsqueda vamos a ver como casar ambas cosas en la práctica y no en la teoría.

 

El usuario es quien decide que contenido prefiere (UX)

Y nosotros somos quienes decidimos que contenido entregar.

En la práctica resulta difícil sino imposible en muchos casos entregar un contenido 10 veces mejor que el ya existente:

¿Quién descubrió América?

— Cristóbal Colón

Punto, es lo que el usuario quería saber.

Sin embargo si queremos dar un contenido 10 o 20 veces mejor y de más calidad a la respuesta, bastaba decir;

— no sé, nadie tiene la más pajuelera idea de quién descubrió América.

¿Lo sabes tú?

¿Cuál de las dos respuestas tomará por 10x mejor el buscador de Google?

Muy probablemente la peor.

Esto está más que demostrado.

Entonces conviene que tanto un SEO, como un Marketer digital, o bien un Redactor o Copywriter se haga este planteamiento:

De entrada podemos decir que existen dos tipos de usuario; el que busca nuestro contenido y el que no lo busca.

Es verdad que son muchos los usuarios los que se van directamente al primer resultado y lo toman como cierto, como los que ni siquiera y tan solo releen el snippet que arrojan los resultados de Google.

Ahora volvemos a plantearnos; ¿es el tipo de tráfico que estamos buscando?

¿Es nuestro cliente?

Por que también es verdad que son muchos los usuarios que saben lo que están buscando y no pararán hasta que lo encuentren.

Aquí nos encontramos con la premisa de siempre: calidad vs cantidad.

A partir de eso y según nuestro objetivo, podemos decantarnos tanto por un tipo de tráfico como por otro.

Pero no hay duda que conviene antes plantear el escenario en el que queremos trabajar.

Por que lo que no podemos hacer es querer ir detrás de todo lo que se mueve.

¿Por que en ese caso en dónde queda la autoridad y el plan inicial de nuestro proyecto?

Resultaría muy petulante y esto también en la práctica y sobre todo solo en nuestra cabeza, el pensar que mi contenido es o será 10x mejor que el de los demás, sean o no mi competencia.

 

Contenido 10x más efectivo

¡Ah! esto sí tiene más sentido.

Al menos para mí.

Contendido 10x más segmentado y orientado a nuestro público objetivo. Y esto además depuraría el mismo SEO de nuestro proyecto.

Contenido no 10x más original, basta que lo sea.

¿Contenido 10x más relevante? sin duda, y si no 10x sí lo más que puedas, además no tiene por que ser del tirón.

Al respecto quizás te interese este artículo.

Contenido más digerible, más pensando en el lenguaje de nuestro público objetivo eso sí, ¿pero 10x?

Seamos realistas y seamos prácticos.

Quien tiene experiencia en SEO sabe que las cosas no son tal cual ni siquiera las dice el mismo Google, simplemente por que es imposible controlar tanto. Por ejemplo;

Se dice y está de moda que lo que importa ahora es la intención de búsqueda y no la palabra clave.

Esto es en parte cierto y en parte no lo es.

Afortunadamente lo de la palabra clave si es mucho más cierto.

Pero centrémonos en la intención de búsqueda y volviendo a llamar a la experiencia:

Cuando ponemos la misma intención de búsqueda sin embargo con otras palabras, buscador de Google nos arroja diferentes resultados.

A veces en parte similares a veces no.

A veces basta que omitan una simple palabra de transición para que los resultados sean totalmente diferentes.

 

Buenas noticias

Espero…

Al parecer tanto la tendencia como el anuncio de la última actualización del core de Google en donde se tocan puntos muy importantes como las cookies y la inteligencia artificial. Nos indica que los resultados cada vez serán mucho más personalizados a la experiencia del usuario en cuestión.

Yo percibo desde hace tiempo que las cosas van por ahí, podría equivocarme sí, pero no lo creo o ya el tiempo dirá.

El caso es que esto quiere decir que tal vez es momento de centrar todos nuestros esfuerzos en segmentar y dirigirnos sin distracciones a nuestro público objetivo.

Y todo esto por que posicionar, lo que se dice posicionar… no es aparecer en el primer lugar de nuestro navegador en modo incógnito. Sino que a pesar de que no aparezca de nuestro proyecto, la gente lo busque.

Entonces si podremos decir que está posicionado.


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