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La relevancia de un sitio web SEO y UX


Qué es la relevancia en un sitio web

Es no irse por las ramas.

A lo Wikipedia.

Pero una enciclopedia trata de todos los temas posibles, y tu sitio probablemente no.

Ni el mio.

Esa es la diferencia.

La relevancia es clave para ganar autoridad a lo largo del tiempo en los motores de búsqueda.

Cuando tu sitio web está bien organizado y el contenido está estructurado de manera coherente en torno a temas específicos, los motores de búsqueda tienden a verlo como una fuente confiable y autoritativa en esos temas.

Esto puede llevar a que tu sitio se posicione mejor en los resultados de búsqueda y a que los usuarios lo perciban como una referencia en su área de interés.

Tanto si eres propietario como si eres SEO, es buena idea si ves tu sitio como si fuera un ropero. Esto si te interesa realmente ponerle las cosas fáciles al usuario y mejorar su experiencia.

O mejor aún.

Como una tienda de calcetines.

Una tienda en donde los calcetines están bien ordenados y no revueltos. De esta forma el usuario, que no es otra cosa que un potencial cliente, podrá dirigirse el mismo a los colores o tallas que está buscando. Esto en lugar de hartarse de buscar entre un montón desordenado y salir de la tienda para no volver.

Jamás.

Mucho menos nos recomendará.

Un sitio bien estructurado tiene grandes posibilidades no solo de ser relevante, sino además podría también con el tiempo en convertirse en un sitio de referencia.

Un sitio de autoridad.

Esto para la temática que sea.

 

Relevancia = Útil

Detengámonos un poco a profundizar en el significado de la palabra relevancia.

Sin ponerse intensos.

Pero lo que es relevante siempre es útil.

Es imposible pensar en un sitio relevante que a la vez no es útil, en este caso para el usuario y por lo tanto tampoco lo será para el propietario del sitio.

Si no es útil es completamente irrevelante.

Esto por más “optimizado” que esté…

¿Es esta la referencia que tienen siempre en cuenta al comenzar o desarrollar un proyecto web?

¿Un proyecto SEO?

 

No perdamos de vista el significado de la palabra relevante.

 

Relevancia temática

Cuando hablamos de relevancia, se quiera o no… se está hablando de contenido en primerísimo lugar.

Cuando escuchamos que “el contenido es el rey”, no se trata de un tópico, ni de una frase para obviar.

Es así…

Pero si para crear o publicar contenido no teníamos ya de antemano la referencia de la relevancia… no la teníamos en mente, sino totalmente obviada también o ignorada en el más común de los casos.

Mal asunto…

El internet a veces nos confunde, pero en la realidad es exactamente igual que cualquier escenario de la vida cotidiana.

Lo virtual, lo digital, en realidad solo es el medio.

Todo lo demás es tan real como la vida misma.

Ahora bien, supongamos que pido turno para hablar. Me vestí de verde chillón y me puse un gran sombrero que recuerda a una zanahoria para llamar la atención (y ganar más clicks). Por fin llegó mi momento y tengo un espacio para hablar y no hago más que decir torpezas y cosas que no vienen al caso…

Por si fuera poco me pongo a señalar y soltar referencias de otros tipos no solo similares a mi, sino que tampoco venía al caso. (un Link Building mal hecho no hace más que empeorar la situación)

Intentando terminar con la masacre, me marco un enlace saliente al National Geographic.

¿Es eso ser relevante?

¿Eso es hacer SEO?

 

La próxima vez me preparo, llega mi turno… y hablo cosas coherentes, sin salirme del tema y con toda la confianza de que quien me está poniendo atención, es por que le interesa mi temática.

No necesito pedir ni dar referencias de nadie.

Ya irán surgiendo con el tiempo.

Iré y me irán conociendo…

Tampoco necesito hacer el ridículo como resultado de querer ganarle tiempo al tiempo.

Es cierto que no a todos les va a gustar mi temática o mi forma de exponerla.

En ese caso sencillamente no es mi público.

No debe afectar en lo absoluto ni mi plan ni mi estrategia ni mi estado de ánimo.

No es mi público.

Y paradójicamente esto de “no es mi público” es lo que le dará relevancia y en consecuencia autoridad a tu sitio ¿sabes?

Y además de forma natural.

 

¿Qué escenario prefieren?

 

Volvamos a la tienda de calcetines.

Tan solo por el simple hecho de que entra en la tienda alguien que buscaba camisetas, o que no le gustan tus calcetines o no los había de su color preferido… ¿vas a ir en busca de camisetas?

¡Qué poca autoridad!

 

Es fundamental entender que la relevancia no se trata solo de atraer a cualquier visitante, sino de atraer al público adecuado, aquel que realmente esté interesado en tu temática y encuentre valor en tu contenido.

Esto no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también contribuye a la autoridad y relevancia de tu sitio a los ojos de los motores de búsqueda.

 

Debemos poner cuidado en la coherencia del contenido y de evitar el “relleno” o las referencias irrelevantes que puedan diluir la relevancia de tu sitio.

¡Eso no es útil!

En lugar de eso, es crucial ofrecer contenido valioso y centrado en tu tema principal para construir una reputación sólida en tu nicho.

 


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