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El Link Building en el SEO real y actual


Link Building y la Experiencia del Usuario (UX)

Asumo que la mayoría de los amables lectores ya saben lo que es el Link Building.

O no…

También asumo que los amables lectores han escuchado ya eso de la autoridad del sitio.

O tampoco…

Vamos por partes, pero para comenzar y no hacerles perder el tiempo, mejor comenzaré por el final.

En base a mi experiencia real tanto como SEO que como usuario, el uso de los enlaces tanto externos como internos debe ser de forma medida.

Muy medida.

Y por lo tanto, de forma que en realidad aporten un verdadero valor, tanto al usuario, como al propietario del sitio web, como al mismo SEO.

Un valor notable.

Si alguien cree que petando de enlaces una página o sitio web entero, tanto entrantes como salientes y de sitios de “autoridad” según Moz o según quien sea, es que no ha entendido nada de lo que se trata el SEO.

Pero en todos los casos el Link Building se debe aplicar muy al final del trabajo y no antes ni “muy antes”.

Hasta aquí la versión corta.

 

Link Building para el propietario de un sitio web

Si eres el propietario de un sitio web y te han contado que haciendo artículos de blog y consiguiendo enlaces entrantes te ibas a posicionar…

Te mintieron.

Si además te dijeron que rápidamente…

También.

Y si pagaste por ello…

Te estafaron.

Y si además tu los pediste…

Pues ya no se que decirte.

Ni quiero…

 

Mira, ni en la vida ni en el SEO existen los atajos.

El SEO es un trabajo y además necesario sí, pero de medio y largo plazo.

El SEO es una carrera de fondo.

Pagando no vas a acelerar los resultados.

Los enlaces entrantes y salientes pueden venir e incluso ser bienvenidos solo después de haber terminado todo el trabajo previo de un sitio web.

Y bien hecho.

 

No es plan ponerse a poner un par de enlaces a cada artículo o página que vayas haciendo o solo por que te dijeron que los enlaces son buenos para el SEO.

Pueden serlo, sí.

O pueden no serlo.

Pueden ser desde contraproducentes a muy contraproducentes.

 

A ti, como propietario de un sitio web te interesa tener y construir un sitio sólido.

Sólido de estructura y sólido de contenido.

Un sitio en donde las pautas las marques tú y no tu competencia, ni el SEO de turno, ni lo que lees o ves en Youtube de personas que no conocen el caso concreto de tu sitio web.

Más adelante te dejaré bien claro el por que además bajará drásticamente tu conversión, si es que te interesa la conversión.

¡Sigue leyendo!

 

Link Building para el SEO

Es verdad, vamos a decirlo así… que Google basaba en parte sus criterios de búsqueda en enlaces externos para arrojar sus resultados. Así lo declararon ellos mismos en varias ocasiones.

Hace años…

De la misma forma también declaraban que se basaban en el uso consistente de palabras clave…

Hace años también…

Ya no…

Ahora los rastreadores son totalmente capaces de comprender la intención de búsqueda del usuario, incluso de anticiparse con un ratio de acierto que bien puede satisfacerlos también a ellos como proveedores de respuestas.

No necesitan ni los enlaces ni las palabras clave para satisfacer al usuario.

Y sí en cambio son totalmente capaces de detectar enlaces que no vienen al caso, ni con la temática ni con esa intención de búsqueda por más que el enlace entrante venga del diario de la BBC de Londres o del New York  Times.

¿Que eso te puede traer tráfico?

Sí, al igual que si pasas el enlace por whatsapp a tu vecino.

Estamos hablando de Link Building, no de fuentes de tráfico.

Si eres SEO, perfectamente sabes que un sitio, página o artículo sin autoridad ninguna (según Moz) puede posicionarse por encima de sitios, páginas o artículos con autoridad +90 (también según Moz).

Y también sabes que el mismo Google puede darte una directriz que en un contexto funcione y en otro no.

Incluso si ambos contextos son aparentemente idénticos.

Cosas de la informática…

Conozco sitios sin autoridad ninguna para Moz y en cambio con una autoridad brutal para su público objetivo.

Muchos sitios.

Esto consigue lo que muchos años atrás era el sumun tanto para los propietarios como para los SEO, y me imagino que lo sigue siendo para algunos; el que el usuario guarde en su pestaña de favoritos la url del sitio web.

Es a partir de ese momento en que ni búsquedas, ni enlaces, ni nada.

La relación directa entre sitio y usuario se ha establecido.

¡Y que dure muchos años!

 

Conclusiones previas

Cambio en los criterios de búsqueda:

Google ha evolucionado y ahora puede comprender mejor la intención de búsqueda del usuario, lo que ha reducido la dependencia de los enlaces externos y las palabras clave para determinar la relevancia de un sitio web.

Tomemos las cosas con calma y pensemos un poco, ¿qué esperábamos?

¿Hacer artículos y vídeos con chatGPT, ensartar un plugin y conseguir dos enlaces entrantes?

¿De verdad alguien se cree que eso es hacer SEO?

En todo caso es hacer un bucle de, desde y para Google.

Es de hacer notar que hoy como nunca, lo más importante es hacer contenido original.

En lo personal pienso que la mayoría esta confundiendo las cosas.

Ya no es importante ni el enlace, ni la palabra clave como tal…

¡Lo importante es el contexto!

 

Importancia de la autoridad y la relevancia:

A pesar de esta evolución, la autoridad y la relevancia siguen siendo importantes.

Un sitio web con una autoridad baja (según MOZ) pero relevante para su público objetivo puede posicionarse bien, destacando la importancia de entender a la audiencia y ofrecer contenido de calidad.

Esperen, lean bien y vuelvan a leer…

¿Qué es lo que realmente da la autoridad a un sitio o referencia?

La autoridad de Moz es una métrica creada por ellos mismos que intenta simular la forma en que Google evalúa la autoridad de un sitio web, pero no es un factor oficial de clasificación utilizado por Google.

Nunca lo ha sido.

Aunque no sea una medida directa de Google, la autoridad de un sitio web sigue siendo importante para el SEO, ya que indica su fiabilidad y relevancia para los usuarios.

Ahora volvamos a leer con calma.

Y releer si hace falta…

¿De quien nos importa tal evaluación?

¿De Google o de Moz?

Google insiste en que le importa la experiencia del usuario y efectivamente hacia ese punto avanzan sus directrices cada vez que las publica.

¿Y Moz?

En mi propia visión nunca he estado de acuerdo con su valor de autoridad, digo esto por si alguno aún lo dudaba.

Es algo que ni siquiera miro, en cambio esa atención la dedico a las directrices de Google y a hacer bien mi propio trabajo.

Por lo tanto, si leemos con atención tanto las directrices como escuchar las declaraciones que Google hace ultimamente, diría sobre todo que desde hace un par de años. La autoridad la toma de la retención que tiene la página en primer lugar y es el parámetro que más peso tiene.

Los enlaces entrantes de autoridad solo sirven si acaso a modo de desempate entre dos sitios.

Y digo si acaso, por que una misma palabra clave incluso de cola larga puede salirte a ti de una forma y a mi de otra en los resultados de búsqueda de Google.

Sin embargo, si caso… solo sirve de desempate en los primerísimos lugares del SERPS, y entonces sí quizás convenga meter un buen Link Building.

Sobre todo si se trata de palabras muy caras y competidas.

Si no no…

Sería absurdo si Google diera más importancia a los enlaces entrantes que a la retención y satisfacción de los usuarios. La experiencia del usuario es fundamental para Google, ya que su objetivo es proporcionar resultados de búsqueda relevantes y útiles. Los enlaces entrantes pueden ser un factor, pero no deben ser el único ni el más importante.

 

La relación directa entre sitio y usuario:

Es innegable que la relación directa entre un sitio web y su usuario, establecida cuando el usuario guarda la URL en sus favoritos, es muy deseada por un propietario.

Esto subraya la importancia de ofrecer una experiencia de usuario excepcional y contenido de valor para fomentar esa conexión duradera.

Es decir que esto nos hacer ver que nuestros intereses son más parecidos a los de Google que a los de Moz, este por más que intente emular.

A veces no se puede abarcar lo inabarcable.

 

Link Building para el usuario (UX)

Testimonio:

Yo mismo me pongo de testimonio.

En más de una ocasión, o en más de mil ocasiones debo decir… he salido disparado de un sitio con autoridad +90 que prometía incluso mediante su meta-descripción el ofrecerme o darme tal o cual respuesta que yo buscaba.

¿No les ha pasado?

¿Tráfico o Conversión?

¿Calidad o Cantidad?

 

Vamos ahora a un testimonio general… Wikipedia.

Es muy común que en Wikipedia muchas personas se encuentren abriendo múltiples pestañas para seguir los enlaces y explorar diferentes temas relacionados.

Esto puede ser un problema tanto para el usuario como para el SEO y para el propietario del sitio.

Para el usuario, abrir demasiadas pestañas puede llevar a la pérdida del hilo de la búsqueda inicial y a una experiencia menos enfocada. (mal asunto si queríamos convertir).

En lugar de eso, podría ser útil para el usuario utilizar las funciones de marcadores o guardar páginas para leer más tarde, de modo que pueda volver a ellas de manera más organizada.

Pero no lo hace.

Ni lo hará.

Y en lugar de lo otro, el usuario podría terminar comprando rábanos…

 

Para el SEO, tener usuarios que abren muchas pestañas y saltan de una página a otra puede indicar que el contenido no está bien estructurado o que no está satisfaciendo completamente las necesidades de información del usuario. (mal asunto también)

En este sentido, es importante que el contenido esté bien organizado y que se facilite la navegación para que los usuarios encuentren lo que están buscando sin tener que abrir múltiples pestañas.

 

Vamos concluyendo…

Wikipedia es el típico ejemplo de miles de enlaces con elevadísima autoridad, ¿lo ven?

Y vamos a ser honestos sobre todo con nosotros mismos, y sobretodo por la claridad que eso nos aporta.

¿Cual es nuestro objetivo?

Convertir.

Nuestros clientes nos pagan por que quieren convertir.

Es el objetivo final.

Debemos entonces proporcionales embudos y no bombas expansivas.

Embudos en donde el usuario termine en donde nuestro cliente quiere en acuerdo con el usuario.

Y no “embudos” en donde nuestro tráfico termine uno en Wikipedia, otro leyendo sobre rinocerontes, otro más en la competencia de nuestro cliente y alguno que otro viendo alguna serie en netflix con la cabeza hecha un bombo.

El tema es muy largo y no espero que nadie este de acuerdo, pero creo que es mas importante como un SEO honesto que se pone la camiseta del cliente, que pensemos más en embudos de venta (funnels) que en Link Building.

Link Building sí, siempre que sea para construir un embudo y no una bomba que espante a nuestro tráfico, que ya de por sí no es sencillo traer y menos retener…

Ese consejo les daría si fuera Popeye el Marino, pero esto es SEO, solo SEO…

 


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