|

|

Copywriting y el Arte de la Persuación en el SEO


Copywriting o Redacción Comercial y el SEO

Las cosas juntas pero no revueltas.

Por que no es lo mismo hacer una redacción comercial para una revista impresa en que el potencial cliente la abre y la lee, que en un sitio web en donde para que eso ocurra, muchas veces tiene que ser el buscador quien se la muestre.

Esto ha llevado a muchos a pensar que el copywriting SEO y el contenido SEO en general debe ser optimizado para los robots rastreadores de los motores de búsqueda y no tanto para el usuario… o que la solución es hacerlo a la vez…

Y esto no es así.

El Copywriting es una redacción de texto con fines publicitarios o de cualquier otra etapa del Marketing, como por ejemplo, dar a conocer un producto o llevar al terreno de la conversión.

El SEO es en cambio, optimizar cualquier contenido web para hacerlo más “encontrable” y comprensible para los robots rastreadores de los motores de búsqueda.

Son dos cosas distintas.

El “Copywriting SEO” es por tanto crear contenido de calidad relevante y no siempre persuasivo y que a la vez siga las buenas prácticas SEO.

No hay por que mezclar las cosas ni los términos.

Esa es la única forma de “casarlo” y no otra, si es que no queremos terminar escribiendo como subnormales.

El usuario no lo es.

En cambio tanto al usuario como al rastreador les gusta el orden.

La palabra clave en todo esto es “orden”.

El SEO es orden, SEO es tener todo bien ordenado.

Una persona desordenada, no puede hacer SEO.

Una persona que no tiene orden en sus propias carpetas y archivos personales, no puede pretender hacer un buen SEO a un sitio web en donde todo es más complejo que un PC y en donde todo esto nada tiene que ver con el copywriting, ni con redactar un texto sea con los fines que sea.

 

El Copywriting y la experiencia del usuario (UX)

Si el usuario está interesado en saber que es un elefante, no hay motivo ninguno por el cual se le deba repetir 30 veces la palabra elefante.

Y si de persuadir se trata como muchos pretenden hacerlo con todos sus textos, a veces no hace falta mencionar ni una sola vez la palabra elefante.

¿O de qué tipo de persuasión estamos hablando?

La persuasión por su misma definición es más parecida a lo sutil que a lo corriente.

Tampoco creo que el usuario este evaluando la posibilidad de comprar un elefante, ni tampoco comida para elefantes.

No hay por que atocigarlo.

Una imagen vale más que mil palabras y es por lo tanto en lo que un copywriter debe centrarse. Centrarse en introducir esa imagen en la mente del usuario, y no en introducir 30 veces la misma palabra en su texto o todas sus variantes con el pretexto de la “variedad semántica”.

El usuario no es torpe y busca textos relevantes y de calidad que satisfagan sus intenciones, que finalmente todas ellas son de información sean de la naturaleza que sean.

 

Una muy sutil pero definitoria forma de identificar a un coprywriter de uno que no lo es, es justamente esa.

Mientras uno realmente persuade cuando así se lo propone, el otro no muestra más que su propia ansiedad por aparecer en los primeros lugares de búsqueda, de que le compren algo o de que el usuario realice determinada acción cuando el único que tiene tal acción en su mente es el supuesto copywriter y nadie más.

La persuasión no siempre termina en la llamada a la acción.

No debe.

No creo que el usuario este evaluando la posibilidad de comprar un elefante, ni tampoco comida para elefantes.

Tampoco creo que un “buen texto” termine convenciéndolo.

Si acaso invitar y poner las cosas fáciles.

Hay etapas en las que solo de llamar la atención se trata, o incluso de entregar simplemente un buen contenido.

En esas etapas puede incluso haber componentes psicológicos e incluso subliminales.

Un buen embudo o “funnel” bien puede parecerse a las ventanas de overton.

Problemente sean lo mismo.

Solo cambia la ética y el fin que se busca.

Por lo que si un copywriter siempre piensa y escribe como si estuviera en la etapa final del embudo y que a pesar de que esta escribiendo un artículo sobre elefantes solo piensa en vender, a mi forma de ver no es un buen copywriter.

Así como la buena música nos da espacios entre las notas, así los textos nos deben dar espacios para pensar…

Y en el arte de la persuasión, nada como lo sutil.

Es así como el Marketing invade y confunde los terrenos del SEO con los suyos propios, que ya de por sí son extensos… Y es cuando los que deberían ocuparse propiamente del SEO, se olvidan completamente del SEO, de la estructura tanto del artículo como del sitio web por ejemplo.

Es así como nace un término malentendido y paralelo también llamado por muchos “Copywriting SEO”.

De esta forma todo queda reducido a un simple texto en donde el redactor se pone a contar el número de palabras clave que ha puesto en su texto (o utiliza un plugin para ello) y cuando termina se pone a buscar enlaces entrantes, que en la mayoría de los casos su cliente tendrá que pagar mediante transferencia o depósito.

 

Como hacer un buen Copywriting y un buen SEO al mismo tiempo

Hemos visto que el contenido escrito SEO es el arte de escribir contenido a veces persuasivo y siempre relevante para los usuarios.

Un contenido que aporte valor y cumpla con las expectativas de búsqueda a la vez sea fácilmente comprensible para los robots rastreadores.

Esto no es nada difícil.

Basta con escribir bien y adoptar las mejores prácticas SEO, en donde la gran mayoría de ellas son tanto técnicas como metódicas.

Un buen contenido, limpio y relevante y a su vez bien presentado de forma ordenada, esto es Copywriting SEO.

En la teoría hay muchos conceptos, pero en la práctica solo uno y solo uno es el que importa: el que sea relevante para el usuario.

El robot rastreador lo entenderá perfectamente.

Quizás antes se le engañaba, pero hoy ya no.

El usuario siempre ha sido el mismo y a él no se le engaña.

Pero si se da un caso en que el creador de contenido acude a la IA para que sea esta quien en realidad lo crea, va y le pone 4 títulos para intentar engañar al rastreador y a su vez espera que el usuario se lo coma y termine realizando la acción requerida por el supuesto creador.

¿Quién es el engañado aquí?

Ahora la capacidad de comprensión y síntesis de los robots rastreadores de los motores de búsqueda son mucho mayores y a la vez Google está cada vez más activo y con mayores capacidades no solo de no posicionar contenido irrelevante, sino también de ejecutar acciones manuales llegado el caso.

Quizás convenga que muchos creadores de contenido comparen el Copywriting SEO con un plato de comida.

Ya se que lo que quieren es vender, pero… ¿ustedes mismos comerían un plato sucio y desordenado, todo revuelto y con ingredientes de dudosa procedencia?

¿No es acaso mejor, un plato ingredientes frescos con calidad y por otro lado bien presentados?

Para todo hay gente, pero ¿cuál se venderá mejor?

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?